viernes, 29 de octubre de 2010

El robot de 12 kg, llamado OmniTread, ha sido desarrollado en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan. Puede moverse rodando como un tronco, o alzando su cabeza o cola y empujándose hacia delante, como las orugas. El diseño único de sus superficies de apoyo evita que el robot se atasque en terrenos escabrosos.


Las tuberías industriales son inaccesibles e intricadas. Los sistemas de tuberías pueden ser verticales y tener empalmes. Limpiar o examinar las conducciones de agua o los conductos por donde transita el petróleo o el gas es, en muchas ocasiones, casi imposible. Ingenieros, informáticos y ópticos de la empresa noruega SINTEF están trabajado para dar una solución tecnológica este problema.
En concreto, están utilizando la experiencia y el conocimiento adquiridos con los robots "serpiente", Anna Konda y AiKo, ya desarrollados por la misma empresa, para diseñar un robot inteligente capaz de inspeccionar tuberías. Según los ingenieros, este robot podrá escalar verticalmente, atravesar intersecciones y señalar cuál es su posición exacta en el sistema de tuberías.
 El robot, asimismo, tendrá capacidad para moverse en tuberías de diferentes diámetros (hasta de 20 centímetros). El equipo de investigación ya está trabajando en el sistema de propulsión, mientras que un grupo de ópticos está desarrollando un nuevo sistema de visualización para el robot, clave en este proyecto.

http://www.youtube.com/watch?v=qf4ShnG-sPs&feature=player_embedded#!

http://www.legox.com/tendencias/robot-serpiente-omnitread-disenado-para-operaciones-de-rescate-video/
con el soporte tecnológico de la sociedad 3P Services ofrece el servicio de inspección de tuberías enterradas / calorifugadas mediante la inserción por el interior de las mismas de dispositivos de inspección in-line (PIG’s Inteligentes), con objeto de detectar y dimensionar defectos de corrosión interna / externa en dichos sistemas de tuberías.
Estos dispositivos de inspección utilizan la técnica no destructiva de Pérdida de Flujo Magnético (MFL – Magnetic Flux Leakage) y son introducidos por el interior de las tuberías, por medio de unas “trampas” de lanzamiento / recepción móviles.


Ventajas:
  • Cobertura completa de inspección  ( 100 %) de la tubería en un solo lanzamiento
  • Detección de pérdida de espesor en %, tanto en superficie interna como externa
  • Localización e identificación exacta de defectos
  • No es necesario desinstalar el aislamiento externo  ó efectuar excavaciones
  • Permite monitorizar el crecimiento de la corrosión
  • Servicio integrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario